Indemnización por Estar en ASNEF u otro Fichero de Morosos
Descubre cómo salir de ASNEF u otro fichero de morosos y reclamar una indemnización por la inclusión indebida. Realiza tu Consulta Gratuita a nuestros abogados especializados en ficheros de morosos.
¿Has intentado solicitar un préstamo o financiar un producto que querías adquirir y te lo han denegado por estar incluido en ASNEF u otro fichero de morosos? ¿Has recibido una carta informándote de que tus datos han sido incluidos en ASNEF o Badexcug? ¿La entidad financiera te ha amenazado con incluirte en ASNEF o te ha informado de que ya lo ha hecho? ¿Has impagado una factura de teléfono o internet y la operadora te ha amenazado con incluirte en ASNEF?
Probablemente, ya estés incluido en ASNEF o en algún otro fichero de morosos como Badexcug o RAI. La inclusión en ASNEF es una práctica de presión habitual de las entidades bancarias, como Wizink, Santander, BBVA o Caixabank, y de las operadoras de telefonía, como Vodafone o Movistar, para obligar al consumidor a pagar una supuesta deuda sin que puedas cuestionar su veracidad.
Sin embargo, en muchas ocasiones, estas entidades introducen tus datos en ASNEF cuando la deuda no existe realmente, cuando no estás de acuerdo con ella, sin notificarte previamente o años después de la existencia de la deuda. También puede suceder que incluyan tus datos cuando existe un procedimiento judicial en curso sobre la legalidad de la deuda. En estos y otros casos, podemos ayudarte a salir de ASNEF y, además, a solicitar una indemnización por los daños y perjuicios que te han causado.
Requisitos para solicitar la indemnización por estar en ASNEF
Como te hemos explicado, la indemnización por daños y perjuicios se puede solicitar cuando tus datos han sido incluidos en ASNEF sin cumplir con los requisitos legales establecidos en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y detallados en las sentencias del Tribunal Supremo. Estos son:
- Certeza de la Deuda: La deuda tiene que ser cierta, líquida, vencida y exigible. Además, su existencia o cuantía no debe haber sido sido discutida judicial o extrajudicialmente.
- Antigüedad de la Deuda: Que la deuda no tenga una antigüedad superior a 5 años.
- Comunicación Previa: Que se haya realizado un requerimiento previo de pago. Dicho requerimiento debe contener una advertencia de que el deudor va a ser incluido en un fichero de morosos. Salvo que se haya advertido en el contrato.
Asnef o el fichero de morosos correspondiente debe notificar al afectado la inclusión de sus datos en los treinta días siguientes a la notificación de la deuda al sistema y darle la oportunidad de ejercer sus derechos, según los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679.
Si la empresa acreedora no ha cumplido con alguno de estos requisitos, puedes salir de ASNEF y, además, solicitar una indemnización por estar en ASNEF de forma indebida.
Cómo Saber si estás en ASNEF y Quién a consultado tus datos
En muchas ocasiones, ni la entidad acreedora ni ASNEF informan al deudor de que ha sido incluido en el fichero de morosos. El cliente se entera sorpresivamente cuando le deniegan un crédito o un préstamo. Para adelantarte y evitar esta situación, puedes solicitar el acceso a tus datos a través de la web de ASNEF o por correo ordinario a la dirección: Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid.
El Reglamento General de Protección de Datos establece un plazo máximo de un mes para contestar a todas las solicitudes, a partir de la recepción de la misma.
Cómo Salir de ASNEF
Para salir de ASNEF existen varias maneras:
- Acreditar el pago de la deuda.
- Discutir la deuda judicialmente o mediante otro procedimiento, obligando a la acreedora a suprimir los datos hasta que se resuelva el proceso.
- Demostrar la inclusión indebida.
Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros. Nos opondremos judicial o extrajudicialmente a la deuda para cancelarla o reducirla, logrando así que puedas salir de ASNEF y reclamar tu indemnización por daños y perjuicios.
Cómo Reclamar la Indemnización por estar en ASNEF
Cuando se ha incumplido alguno de los requisitos de inclusión en ASNEF mencionados anteriormente, se puede reclamar la indemnización por daños y perjuicios. Esto se debe a que se ha producido una vulneración del derecho al honor del deudor contemplado en el Artículo 1.1 de la Ley Orgánica 1/1982 de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Para reclamar la indemnización, se debe interponer una demanda contra la entidad acreedora por haber vulnerado el honor del deudor al incluirlo en ASNEF de forma indebida.
Para asegurar el éxito del procedimiento, te recomendamos que contactes con un abogado especializado en ficheros de morosos, como los de Conext Abogados.
En Conext Abogados, nos especializamos en obtener indemnizaciones por la vulneración del derecho al honor de personas incluidas injustamente en ASNEF u otros ficheros de morosos. Con un equipo de abogados experimentados, ayudamos a nuestros clientes a salir de estos ficheros y a reclamar la indemnización correspondiente. Ofrecemos consultas gratuitas y cobramos únicamente un porcentaje de la indemnización obtenida, asegurando que nuestros clientes no tengan que adelantar ningún pago.
¿Cuánto es la Indemnización por Daños y Perjuicios por estar en ASNEF?
La simple inclusión en el fichero de morosos implica un daño que debe ser resarcido, lo cual genera un derecho a ser indemnizado. La cuantía de la indemnización puede variar en función de dos factores:
- Los daños causados: Hay que tener en cuenta para la cuantificación del daño la divulgación de los datos y quiénes han tenido acceso a ellos.
- Número de consultas al fichero: Cuantas más personas hayan consultado el fichero, mayor podría ser la indemnización.
- Dificultad de las gestiones: La angustia y las gestiones complicadas para salir de ASNEF también se consideran.
Según la STS de 26 de abril de 2017, se deben tomar en cuenta la divulgación del dato y las dificultades en la gestión para la rectificación o cancelación de los datos incorrectamente tratados.
Nuestro equipo de abogados ha conseguido indemnizaciones de hasta 15.000 euros para personas que han sido incluidas en ASNEF de manera indebida.
Casos de Éxito de Nuestros Clientes
Para que puedas entender mejor cuándo se considera que una persona está en ASNEF de forma indebida y cómo se lleva a cabo el procedimiento para obtener la indemnización, te exponemos algunos de los casos de clientes que han confiado en nosotros:
– Salir de ASNEF por una deuda con Vodafone: Nuestro cliente recibió 8.000 euros y la eliminación de sus datos del fichero. Demostramos que la deuda no era cierta, ya que la empresa de telefonía intentaba cobrar por un servicio no disfrutado.
– Salir de ASNEF por una deuda de tarjeta revolving de Wizink : Nuestra clienta consiguió una indemnización de 8.000 euros y la eliminación de sus datos de ASNEF. Fue incluida en ASNEF por una supuesta deuda de una tarjeta de crédito de Wizink. Sobre dicha tarjeta había un procedimiento judicial en curso por su carácter usurario. Nuestro abogado demostró que la deuda estaba siendo discutida judicialmente, por lo que la inclusión era indebida.
– Salir de ASNEF por una deuda con un colegio profesional: Nuestro cliente consiguió una indemnización de 4.500 euros sin necesidad de ir a juicio, logrando la eliminación de sus datos del fichero. Nuestros abogados probaron que la deuda no era cierta debido a discrepancias sobre la cuantía de la cuota colegial.
– Salir de ASNEF por una deuda con Caixabank: Nuestro cliente recibió 8.400 euros y sus datos fueron suprimidos del fichero. Nuestros abogados demostraron que NO se había llevado a cabo el requerimiento previo necesario y por tanto que la inclusión era ilícita.